skip to Main Content

La “tramitología” es uno de los males que generan mayores obstáculos en el desarrollo de las empresas y al final encarecen los costos a los usuarios y consumidores.

Nuestros servicios ayudan a las empresas a identificar y eliminar aquellos obstáculos burocráticos que por lo general se manifiestan en requisitos innecesarios, tasas injustificadas, entre otros.

Asimismo, estamos capacitados para brindar apoyo a las entidades públicas para que puedan evitar exigir de manera ilegal o irrazonablemente requisitos u otros en sus normativa y TUPA.

Las barreras burocráticas prohibidas por ley pueden ser barreras burocráticas ilegales y barreras burocráticas carentes de razonabilidad.

A) Ilegales

Cuando contraviene alguna de las disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado y que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (CEB) tiene encargado tutelar.

B) Carentes de razonabilidad

Una barrera burocrática es carente de razonabilidad cuando su objeto o finalidad, o las exigencias que de ella se deriven, sean contrarias a las prácticas y principios de orden lógico, razonable y proporcional, que deben regir en el marco de una economía social de mercado.

Según el artículo 19 del Decreto Legislativo N° 1256, el procedimiento seguido ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI (CEB) tiene una duración máxima de ciento veinte (120) días hábiles. El mismo plazo se aplica para el procedimiento seguido ante la segunda instancia.