skip to Main Content

Brindamos asesoría preventiva sobre publicidad comercial, desde la elaboración de un flyer hasta campañas publicitarias y estrategias comerciales. Asesoramos a nuestros clientes respecto a denuncias e investigaciones ante INDECOPI, OSIPTEL y otras instancias administrativas y judiciales, así como organismos de autorregulación por actos de competencia desleal (violación al principio de legalidad, veracidad, adecuación social, inducción al error, entre otros) .

Asesoramos en la obtención de permisos para promociones comerciales ante la ONAGI

Los actos de competencia desleal se encuentran prohibidos por ley (Decreto Legislativo 1044) y son sancionados por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal (CCD) del INDECOPI.

En líneas generales, podemos decir que las conductas prohibidas y consideradas actos de competencia desleal realizadas por los agentes económicos en el mercado se manifiestan de la siguiente manera:

  • Actos de competencia desleal a través de la publicidad comercial (p.e. la publicidad engañosa, publicidad ofensiva o descriminatoria, etc.)
  • Otros actos de competencia desleal: inducción al error (indicación de procedencia), violación de normas (p.e. incumplimiento de requisitos para la realización de actividades), actos de confusión (con el competidor), aprovechamiento de la reputación del competidor, entre otros.

Uno de los mas graves problemas que pueden enfrentar las empresas en este tipo de infracciones es aquella referida a la publicidad, ya sea en envase o una campaña publicitaria. La autoridad, es decir, el INDECOPI puede ordenar como medida cautelar el cese del anuncio publicitario que este infringiendo la norma, lo que eventualmente significaría importantes pérdidas económicas (sin considerar la multa para estos casos que por lo general es alta) ya que por lo general las campañas publicitarias se pagan al inicio de estas o en el caso la publicidad sea en un envase, el retiro de los productos del mercado con las consecuencias incluso contractuales en su cadena de distribución y comercialización.

Nuestro equipo de especialistas tiene la experiencia en enfrentar estas situaciones y corregir o prevenir cualquier posible infracción en cualquiera de las modalidades descritas en la norma como actos de competencia desleal.